No es demasiado tarde para vacunarse esta temporada respiratoria

(StatePoint) En un momento de confusion e información inconsistente, los profesionales de la salud quieren que sepa que no es demasiado tarde para vacunarse esta temporada respiratoria. La vacunación ayuda a protegerse contra enfermedades potencialmente graves como la gripe, la COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la enfermedad neumocócica.

Una encuesta reciente de la Fundación Nacional para las Enfermedades Infecciosas (NFID) halla que muchos estadounidenses albergan preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, o consideran que las directrices para las vacunas respiratorias no son claras. Para aclarar conceptos erróneos sobre las vacunas y promover un invierno saludable para usted, su familia y las comunidades de todo el país, la NFID comparte estos conocimientos:

La vacunación ayuda a prevenir enfermedades graves. La vacunación no consiste solo en prevenir infecciones, sino que también es la forma más eficaz de protegerse a uno mismo y a los demás contra las consecuencias más graves de estas enfermedades, como la hospitalización, complicaciones a largo plazo y la posible muerte relacionadas a la gripe, la COVID-19, el VRS y la enfermedad neumocócica. Incluso si la vacunación no previene completamente la infección, puede hacer que los síntomas sean más leves.

Las vacunas son seguras y eficaces. Todas las vacunas recomendadas se someten a pruebas de seguridad exhaustivas antes de su aprobación y se siguen supervisando para comprobar su seguridad y eficacia mucho después de que se recomiende su uso. En Estados Unidos y en todo el mundo, las vacunas cumplen con los más altos estándares de seguridad, incluso más estrictos que los de la mayoría de los medicamentos. A diferencia de una idea errónea generalizada, las vacunas no pueden causar las enfermedades que están diseñadas para prevenir. Aunque existen posibles efectos secundarios, son poco frecuentes y mucho menos graves que las enfermedades que previenen las vacunas. Los efectos secundarios más frecuentes, como dolor en el brazo en el lugar de la inyección, dolor y fiebre, son signos normales de que el sistema inmunitario del cuerpo está creando protección.

Vacunarse ayuda a proteger a todos. Al prevenir enfermedades respiratorias graves, vacunarse reduce la probabilidad de faltar al trabajo o que su hijo no asista a la escuela. Además, disminuye la saturación del sistema sanitario y ayuda a proteger a todos, especialmente a los bebes y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con cardiopatía, enfermedad pulmonar u otras afeciones crónicas.

Las recomendaciones están basadas en la ciencia. Es importante seguir las recomendaciones de vacunación basadas en evidencia científica. Se basan en una revisión rigurosa e investigación continua. Las organizaciones médicas nacionales compuestas por profesionales sanitarios en ejercicio recomiendan estas vacunas respiratorias basándose en evidencia de larga data y experiencia clínica:

• Se recomienda la vacunación contra la gripe para todas las personas de 6 meses de edad o más.

• Se recomienda una vacuna actualizada contra la COVID-19 para las personas con alto riesgo (incluidos los niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y las personas con afecciones de salud crónicas) y cualquier persona de 6 meses o más que desee reducir su riesgo de COVID-19 grave o COVID prolongada.

• Se recomienda una única vacunación contra el VRS para las mujeres embarazadas; los bebés cuyas madres no se vacunaron contra el VRS durante el embarazo deben recibir un anticuerpo monoclonal para proteger contra el VRS. También se recomienda la vacunación contra el VRS para ciertos adultos de 50 a 74 años y para todos los adultos de 75 años o más.

• La vacunación antineumocócica se recomienda para niños menores de 5 años, todos los adultos de 50 años o más y personas con ciertas afecciones crónicas u otros factores de riesgo.

El acceso puede variar. La evolución de las recomendaciones federales afecta directamente la disponibilidad y cobertura de las vacunas. Algunos estados y compañías de seguros están desarrollando sus propias reglas de cobertura para vacunas previamente recomendadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si se encuentra con barreras, hable con su profesional de la salud de confianza, quien puede ayudarle a sortear las restricciones locales.

Los profesionales de atención médica están aquí para ayudarle. Hable con un profesional de la salud de confianza para conocer los beneficios y riesgos de la vacunación contra la gripe, COVID-19, VRS y enfermedad neumocócica. Estas conversaciones pueden ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su salud y la salud de su familia y comunidad.

Puede encontrar más información sobre la temporada respiratoria 2025-2026 en https://www.nfid.org.

“No es demasiado tarde para vacunarse esta temporada respiratoria. Si tiene preguntas sobre qué vacunas son adecuadas para usted, póngase en contacto con su médico, farmacéutico, enfermero u otro profesional de atención médica”, dice Dr. Robert H. Hopkins, director médico del NFID. “Tengo suficiente confianza en estas vacunas como para haber sido vacunado, al igual que todos mis familiares. Animo a los demás a vacunarse para que tengan la misma protección que doy a mi familia y a mis pacientes”.

Photo Credit: (c) PeopleImages / iStock via Getty Images Plus

COMMUNITY CALENDAR